Guía de mantenimiento de paneles solares: Cómo limpiar y reparar paneles solares

Guía de mantenimiento de paneles solares: Cómo limpiar y reparar paneles solares

Instalar paneles solares en tu casa puede ser una excelente manera de ahorrar dinero en la factura de la luz y de reducir la huella de carbono de tu hogar al pasar a la energía renovable. Y la buena noticia es que, aunque los paneles solares no son baratos, pueden durar entre 25 y 30 años, lo que significa que tienen mucho tiempo para rentabilizar su inversión.

Pero para obtener el máximo valor de sus paneles solares y asegurarse de que duren lo máximo posible, es importante que los mantenga adecuadamente. En esta guía, aprenderá todo lo que necesita saber sobre el mantenimiento de los paneles solares, incluyendo la frecuencia con la que sus paneles solares necesitan mantenimiento, el coste de mantener sus paneles solares, cómo mantener sus paneles solares y más.

Mantenimiento de su instalación de autconsumo solar

Por suerte, los paneles solares requieren un mantenimiento mínimo para garantizar que sigan funcionando correctamente y produciendo energía solar para su hogar. El tipo de mantenimiento más común que requieren los paneles es la limpieza. La suciedad y los residuos pueden acumularse en los paneles, especialmente durante las tormentas o los periodos prolongados sin lluvia. La limpieza ocasional puede eliminar estos residuos y garantizar que los paneles solares reciban la cantidad óptima de luz solar.

El otro tipo de mantenimiento que puede desear para sus paneles solares es una inspección anual. Durante una inspección de los paneles solares, un profesional -a menudo alguien de su instalador de paneles solares- irá a su casa y echará un vistazo a sus paneles, para asegurarse de que todo funciona como debería.

Cualquier otra cita de mantenimiento puede ser simplemente programada según sea necesario cuando usted nota un problema con sus paneles solares o que no están produciendo energía como deberían.

¿Con qué frecuencia necesitan mantenimiento los paneles solares?

Como hemos mencionado, el mantenimiento de los paneles solares es bastante mínimo. Por lo general, hay tres calendarios diferentes a tener en cuenta:

  • Inspección anual: Una vez al año, contrate a un profesional para que inspeccione sus paneles solares y se asegure de que funcionan correctamente.
  • Limpieza: En general, planifique la limpieza de sus paneles solares unas dos veces al año. Es posible que sólo necesite una limpieza al año si vive en una zona con mucha lluvia y en la que sus paneles solares no acumulan mucha suciedad o residuos. Pero si vive en una zona en la que no llueve mucho o en la que los paneles solares acumulan mucha suciedad o residuos, prevea más limpiezas.
  • Mantenimiento adicional: Si usted nota un problema con sus paneles solares fuera de su inspección anual, puede programar una cita de mantenimiento según sea necesario.

¿Cómo saber cuándo mis paneles solares necesitan mantenimiento?

En la mayoría de los casos, su sistema de paneles solares no necesitará mucho mantenimiento, aparte de las inspecciones y la limpieza periódicas. Pero hay algunas señales de alerta que pueden indicar que sus paneles necesitan mantenimiento antes de lo previsto.

El mejor indicador de que sus paneles solares necesitan mantenimiento es la reducción de su producción de energía. Si de repente notas que tus paneles solares no están produciendo tanta energía como normalmente y que tu factura de la luz ha subido, es una buena señal de que debes programar una cita de mantenimiento.

El coste del mantenimiento de los paneles solares

La mayoría de los propietarios de viviendas contratan a un profesional para que limpie e inspeccione sus paneles solares cada año. Dado que muchos paneles solares están situados en el tejado, contratar a un profesional con experiencia es simplemente más seguro. La buena noticia es que, incluso contratando a un profesional, sus costes de mantenimiento serán mínimos.

Según Home Advisor, el coste medio anual de mantenimiento de un sistema de paneles solares es de unos 450 dólares al año: 150 dólares por una inspección anual y 150 dólares por dos limpiezas (para un total de 300 dólares). Los costes de mantenimiento pueden ser ligeramente superiores si el sistema de paneles solares está dañado o si se limpian los paneles con más frecuencia debido a que la suciedad o los residuos se acumulan más rápidamente.

Dependiendo de su instalador de paneles solares, puede pagar incluso menos por el mantenimiento. Algunos proveedores incluyen un número determinado de visitas de mantenimiento en la compra de su panel solar. Otros pueden ofrecer planes de servicio que cubren el mantenimiento y la limpieza periódicos.

Desde Sereco Energía, incluimos en el presupuesto el mantenimiento de todas nuestras instalaciones.

Lo que hay que saber sobre las garantías de los paneles solares

Los paneles solares vienen con garantías en las que el fabricante garantiza que sus paneles durarán un determinado número de años. Las garantías suelen durar entre 10 y 20 años, pero algunas llegan a los 25 años. En primer lugar, estas garantías aseguran que sus paneles solares no caerán por debajo de un determinado nivel de rendimiento. También cubren los daños inesperados que puedan sufrir los paneles solares a causa de las tormentas y otras causas ajenas a su voluntad.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la garantía de su panel solar puede estipular que sus paneles sólo están cubiertos si se mantienen adecuadamente. Por ejemplo, si no limpias los paneles solares con regularidad y los residuos acumulados acortan su vida útil, es posible que la garantía no los cubra.

Para acabar: a modo de resumen

Los paneles solares tienen un precio más elevado que muchos de los electrodomésticos. Pero la buena noticia es que también requieren menos mantenimiento y tienen una vida útil mucho más larga. El único mantenimiento regular que necesitan los paneles solares es la limpieza y una inspección anual. Por lo demás, mientras los paneles funcionen correctamente, no necesitarán mantenimiento adicional a lo largo del año.