¿Qué es y cómo funciona la energía solar?

Energía solar
Energia solar

La energía solar es una de las fuentes de energía más limpias y renovables disponibles. Se produce a partir de la radiación solar, que es emitida por el Sol. La energía solar puede ser utilizada de diversas maneras, como para calentar el agua, generar electricidad o calentar el aire.

La fuente de energía solar más desarrollada en la actualidad es la energía solar fotovoltaica. Según informes de la organización ecologista Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en el año 2030.

Energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable que se obtiene directamente de la radiación solar mediante un panel solar que a su vez la transforma en energía eléctrica.

El proceso comienza cuando la luz solar cae sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica, que componen los paneles solares, y se produce un diferencial de potencial eléctrico entre ambas caras haciendo que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica que luego se transporta hasta la red de distribución para llegar hasta los puntos de consumo.

Además de no emitir gases contaminantes o de efecto invernadero durante la producción de energía, una de las principales ventajas de esta tecnología es que es modular. Es decir, los paneles pueden usarse para el autoconsumo o para abastecer a la red eléctrica a través de grandes centrales fotovoltaicas.